ABOUT FIND A WEDDING CREATOR BELIEF AWARDS BLOG JOIN

¡Las bodas en Latinoamérica son una verdadera fiesta! ¡Descubre todos sus secretos!

Nos complace dar la bienvenida a nuestra comunidad hispano hablante y presentarles nuestra primera publicación en español.

Belief Wedding Creators es una comunidad internacional de creadores de experiencias y queremos darle tribuna a todos nuestros miembros a nivel mundial.  La idea de hacer publicaciones en un idioma específico es nuestra forma de poder representar su identidad cultural y tradiciones.

 

Elegimos hacer la primera publicación en español para poder describir, junto a nuestros creadores de experiencias, las tradiciones culturales de las bodas de destino en Latinoamérica.


Todos sabemos que extrañamos celebrar bodas y fiestas, es por ese motivo que queremos empezar hablando de las celebraciones en Latinoamérica y cómo las parejas disfrutan la experiencia junto a sus invitados.

 

Queremos describir las fiestas de la forma que todos quieren celebrar ahora.

 

Por lo general, las recepciones en Latinoamérica duran aproximadamente 5 horas sin incluir la ceremonia.

 

Amalia Ramirez, organizadora de bodas en Costa Rica comenta:

“Lo tradicional en Costa Rica es que una boda dure unas 5 horas aproximadamente sin incluir la ceremonia.”

 

Lo mismo nos explica Fenny Torres, nuestra organizadora de bodas en Guatemala: 

 

“Normalmente la recepción dura 5 horas, algunas veces se pagan dos o tres horas extras máximo.”

 

Sin embargo, en México y Perú, las recepciones duran mucho más.

 

Badel Gomez Neachar una de nuestras organizadoras de bodas en México afirma: 

 

“En mi pais y en mi estado la fiesta dura entre 8 y 12 horas… nos gusta la fiesta.”

 

Y nuestra organizadora de Perú Jossy Quezada agrega:

 

“Las bodas en Perú son grandes celebraciones de amor y unión, una oportunidad de estar junto a todas las personas que amamos y compartir momentos de felicidad y emoción total. Por lo general, las fiestas o recepciones duran de 8 a 10 horas y es muy difícil terminar la fiesta porque todos quieren seguir celebrando por mucho más tiempo.”

 

También agrega que los momentos más importantes de la recepción son:

 

“La entrada de la pareja a la recepción, el primer baile, el baile con los familiares, los discursos por parte de la pareja o sus padres y el baile para iniciar la fiesta. Durante todos estos momentos, los invitados siempre tratan de estar cerca a la pareja y expresarle su emoción y agradecimiento por compartir la celebración, creo que es lo que más se refleja en las fotos.”

 

 Existen algún tipo de momentos especiales durante el evento (discursos, bailes, brindis)

 

Jossy nos comenta que hay muchos momentos importantes durante la recepción:

 

“Las emociones siempre están a flor de piel. El primer momento especial es el primer baile de los recién casados, que es una canción que tiene parte de su historia y normalmente con una coreografía en donde ellos se lucen en la pista de baile mientras todos sus invitados los observan totalmente emocionados. Luego del primer baile, viene el baile con los padres, otro momento especial en el cual es imposible no derramar algunas lágrimas al ver a los padres bailando con sus hijos, momento que anhelaron desde que eran pequeños. Al terminar los bailes protocolares empiezan los discursos, llenos de palabras sentidas y emotivas de parte de la pareja, en donde abren su corazón y expresan sus sentimientos embargados de mucha emoción y nervios al ver a tanta gente compartiendo junto a ellos.”

 

Amalia de Costa Rica dice que algunos de los momentos más importantes en la recepción de boda de su país son:

 

“el baile de los novios con sus padres y también el brindis que se hace al iniciar la recepción que siempre es realizado por un familiar o un amigo muy cercano”

 

Lo mismo nos indica Fenny de Guatemala

 

El baile de los novios, partir el pastel, tirar el ramo y la liga.

 

Para todos los organizadores de Latinoamérica, uno de los momentos más emotivos es definitivamente la entrada de los novios a la recepción. No nos cabe duda, que son momentos inolvidables.

 

Amalia de Costa Rica nos dice:

 

“Normalmente pensamos en confetti, música, humo, efectos especiales o lo que la pareja haya soñado.”

 

Badel de México agrega:

 

“Buscamos siempre tener una canción llamativa para la entrada y lo acompañamos con algo para dar ese wow efect que buscamos, puede ser pirotecnia, batucada, chisperos, humos de colores, papelitos, matracas lo que se que pueda levantar y hacer más espectacular ese momento.”

 

Y Jossy de Perú nos cuenta que la pareja disfruta la oportunidad de realizar su primer baile en ese momento:

 

“El ingreso al evento siempre es al ritmo de una canción que los novios eligen para hacer su entrada triunfal y todos los invitados se acercan a la pista de baile para verlos realizar su primer baile. Algunas parejas (dependiendo de la locación de su boda y su dosis de creatividad) hacen ingresos diferentes. Si la recepción es una hacienda, pueden ingresar montando a caballo, en moto, en un auto o con algún tipo de show sorpresa. Lo más importante es que ellos disfruten el momento con absoluta tranquilidad y emoción.”



Pero, nuestra organizadora Fenny de Guatemala también manifiesta que existen algunas tradiciones antiguas que se pueden incorporar:

 

“Hace muchos años atrás se acostumbraba a colocar una campana hecha de papel (como piñata) en la entrada a la Recepción y los Padrinos de Boda jalaban una cuerda para romperla y que cayeran granos de arroz y frijol, eso simbolizaba que nunca les iba a faltar el alimento en su hogar.  Con el tiempo esa costumbre fue cambiando y se incorporaron campanas de encaje que se llenaban con pétalos blancos de rosa.  Ahora esa costumbre se puede apreciar en muy pocas bodas o en las que se hacen en los pueblos lejos de la ciudad.”



Estamos seguros se están imaginando como estas fabulosas organizadoras de Latinoamérica tienen todo bajo control y planifican todo lo que sucede durante la recepción.

 

Jossy de Perú indica:

“Planificar el cronograma del evento siempre es una de las partes más cruciales porque se trata de cumplir las expectativas de la pareja en el tiempo que dure la celebración, un verdadero trabajo de equipo. Creo que es importante ser flexible en este aspecto y asesorar a la pareja para que se puedan tomar las mejores decisiones. Al ser uno de los días más trascendentales de su vida, siempre se busca que todo salga perfecto, considerar todos los detalles e involucrar a todas las personas importantes el día del evento. Normalmente la primera parte es más protocolar pero una vez que empieza la fiesta la diversión es lo único que importa.”



Badel de México dice que es muy minuciosa, pero a la vez flexible, que es una característica primordial en una organizadora. 

 

“De los dos puntos, me gusta seguir un horario pero entiendo que puede variar, lo que si es super importante es seguir la cronología del mismo, es decir, no puede saltarse una actividad a otra. Las horas pueden variar o se adelanta o se atrasa pero nunca cambiar el orden.” 


PH: CLAROOSCURO

 

Lo mismo indica Fenny de Guatemala.

 

El cronograma lo planifico muy a detalle y trato que se siga al pie de la letra, pero eso no quiere decir que si por algún motivo hay un atraso no podamos adaptarnos, lo que tenemos que hacer es restarle unos minutos a otra actividad que se tenía programada para poder terminar a tiempo y que no falte nada. 

 

Y ¿Cómo son las bodas de destino en estos países maravillosos? Definitivamente en países como Costa Rica, Guatemala, Mexico y Perú se incluyen algunas tradiciones en las bodas de destino, sino no sería una boda latina. 

 

Amalia de Costa Rica dice:

 

“Normalmente cuando ellos quieren realizar en su boda alguna costumbre les solicitamos toda la información posible y nos adaptamos lo más que podemos, nuestra meta es complacerlos siempre. 

 

En muchas ocasiones ellos se sienten atraídos pero nosotros siempre tratamos de que incluyan algo que represente nuestro destino para que vivan una verdadera experiencia del maravilloso  "Pura vida" 

 

Fenny de Guatemala nos comenta cómo da la bienvenida a las parejas de bodas de destino:

 

  1. Incorporando elementos en la decoración como flores, también puede ser sirviendo algún platillo originario del país de los novios, canciones o bailes.  Si, ellos se sienten atraídos por nuestra cultura y nos gusta incorporar textiles, dulces típicos o algún elemento guatemalteco en la decoración; algunas parejas piden nuestro instrumento nacional que es la Marimba para amenizar el cóctel.   



Badel de México indica que la tradición de la exquisita comida mejicana también juega un rol muy importante:

 

“Tratamos de integrar lo más que se pueda, un ejemplo algun toque en la comida o en el postre, el recuerdo que sea algo representativo de su destino, ya que son esos pequeños detalles los que hacen la diferencia. Si les encanta tener esos detalles como de la música y en el servicio de comidas y bebidas. Les sugerimos poner algo típico del pais o de la región, pero no necesariamente que sea completamente temática.”


Jossy de Perú nos comenta algo muy interesante sobre la cultura peruana. 

 

“La cultura peruana siempre es fuente de inspiración en las bodas de destino. Es imposible no enamorarse de nuestro país ya sea por su comida, música o costumbres. Las parejas que vienen del extranjero se sienten atraídos por nuestra forma de celebrar y normalmente incluyen danzas típicas, recuerdos con nuestro pisco peruano, bocaditos y el menú del evento con toques peruanos o fusión para que sus invitados puedan disfrutar y conocer más de nuestra cultura, algunas novias incluyen bordados típicos y coloridos en sus vestidos, y definitivamente el show de la hora loca con matices peruanos y música de las tres regiones. La mayoría de parejas está muy emocionada porque sus invitados sientan la verdadera experiencia de una boda de destino y tengan ese contacto con nuestra cultura en diferentes momentos del evento.”

 

Una boda latina es indiscutiblemente una gran experiencia. Una energía y vibra especial que todos deben vivir. Tal como Badel de México comentó anteriormente “nos gusta la FIESTA” y en América latina hay muchísimas bodas para vivir una gran fiesta.



 


Jossy de Perú nos comenta algo muy interesante sobre la cultura peruana. 

 

La cultura peruana siempre es fuente de inspiración en las bodas de destino. Es imposible no enamorarse de nuestro país ya sea por su comida, música o costumbres. Las parejas que vienen del extranjero se sienten atraídos por nuestra forma de celebrar y normalmente incluyen danzas típicas, recuerdos con nuestro pisco peruano, bocaditos y el menú del evento con toques peruanos o fusión para que sus invitados puedan disfrutar y conocer más de nuestra cultura, algunas novias incluyen bordados típicos y coloridos en sus vestidos, y definitivamente el show de la hora loca con matices peruanos y música de las tres regiones. La mayoría de parejas está muy emocionada porque sus invitados sientan la verdadera experiencia de una boda de destino y tengan ese contacto con nuestra cultura en diferentes momentos del evento.

 

Una boda latina es indiscutiblemente una gran experiencia. Una energía y vibra especial que todos deben vivir. Tal como Badel de México comentó anteriormente “nos gusta la FIESTA” y en América latina hay muchísimas bodas para vivir una gran fiesta.

 

Llegó la hora de unirte a Belief y compartir tus experiencias!
Compartir es cuidar y nosotros siempre queremos lo mejor para nuestros creadores.
Te estamos esperando, únete a nuestra comunidad!

 

BLOG IMAGE: RAFAEL TAVARES

 

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team. You'r information will not be shared.

Close

50% Complete

Stay Tuned!

Receive news about Belief Wedding Creators, the wedding industry, business content, and much more.